04 julio 2007

Señales ...

Si señores, decian que no habian esperanzas para Soda en Lima, pero gracias a mis informantes (?), osea a la cantidad de blogs soderos y foros que hay en este pais y todo el continente, esta casi confirmado el concierto de Soda en lima ... un par de dolares mas y unas firmas y todo arreglado (al menos eso dice el diario OJO) gracias a Thor esto ya esta casi listo =D.

Punto aparte.

Esto lo lei hace bastante, en la epoca en la que Roger Aguas (osea Roger Waters) se iba a presentar en lima ... nota al empresario que trajo al bajista a Lima ...





El empresario argentino Guillermo Malbrán, uno de los artífices de la venida de Roger Waters, habla de los enormes problemas que significa traer a un artista de este nivel a nuestro país. Los desmesurados impuestos es uno de los principales escollos.

Correo: ¿Cómo ha sido la experiencia de haber trabajado en el Perú el concierto de Roger Waters?

Guillermo Malbrán: Mira, la experiencia ha sido buena, pero cuando llegamos al Perú fue bastante complicado encontrar un lugar para el concierto, porque no hay lugares. Incluso, al principio, en la explanada del estadio Monumental las fechas se encontraban bloqueadas por las presentaciones de Alejandro Sanz, eso después felizmente se solucionó. Pero cuando fuimos al Estadio Nacional nos dijeron que sí, pero que ellos iban a poner un cover field (alfombra protectora) que habían mandado a comprar. Sin embargo, no existía la garantía de que llegara a tiempo. Conseguir el lugar fue la primera lucha.

C: El segundo paso vendrían a ser los trámites para obtener los permisos.

GM: La parte tributaria del Perú es caótica porque el productor paga todos los impuestos habidos y por haber. Por leyes del pasado, de la época de Fujimori, sacaron un impuesto a favor de las municipalidades de 15% para los espectáculos no deportivos o considerados no culturales. Y los únicos que pagan ese 15% son los conciertos de rock y nadie más. Eso es algo que es impensable cobrar en Estados Unidos o cualquier país europeo.

C: El pago al APDAYC también es bastante elevado.

GM: El pago a APDAYC es muy alto (10%), incluso ellos ya han reconocido que es muy elevado y saben que no podemos trabajar en estas condiciones. Además, a APDAYC tampoco le conviene esta situación, puesto que los productores son los que traen a los artistas.

C: ¿Qué otros problemas tiene que afrontar el empresario?

GM: No sólo la parte tributaria es un problema sino que hay una tremenda injusticia que se expresa en lo siguiente: acá no hay justicia porque existe discriminación. Por ejemplo, si le digo a Roger Waters para que haga en Lima la ópera Ca ira, su último trabajo creativo, no pago ningún impuesto porque la ópera, como la opereta, el teatro y el ballet están considerados cultura. Pero traemos The side dark of the moon, el disco que más vendió en la historia de la música desde el año 1974 y no es cultura. ¿Quién determina eso? En consecuencia, esa situación me parece más grave que un problema técnico contable, esto es discriminatorio. Y el único que le paga ese 15% a la municipalidad son los espectáculos de rock, porque los concesionarios no pagan, la venta de alcohol, los supermercados no pagan.

C: Es que también existe un criterio muy canónico para la definición de lo que es cultura en el Perú.

GM: Si haces una encuesta sobre si el rock es cultura, todos los peruanos votarían diciendo que lo es. El concierto de Waters es algo de una calidad superlativa. Incluso fueron a verlo ministros y las hijas del presidente García. El gobierno debe hacer algo. Lo que tienen que entender las autoridades es que la música une a la gente, y que el rock también es cultura.

C: Las autoridades no han tomado en cuenta los beneficios que significaría bajar los impuestos, como poner al Perú en el mapa.

C: Claro, no se dan cuenta de lo esencial, puesto que al bajar los impuestos que están en 44%, algo excesivo y que no existe en ningún país del mundo, eso lo pueden averiguar las autoridades, no existe, se consigue poner al país en el mapa internacional con este tipo de eventos porque mueves líneas áreas trayendo turistas, hay movimiento hotelero y de restaurantes. En otras palabras, movilizas la economía de tu país.

C: Esto es una contradicción en un país que vive persiguiendo fortalecer más su economía.

GM: En el Perú las cosas han mejorado mucho, la economía está bárbara, algo que ha conseguido que expresiones como la gastronomía estén muy bien, pero, ¿los conciertos? ¿Por qué los peruanos no pueden tener ese lujo de ver más conciertos como el de Waters, ya sea con los Rolling Stones o U2? Acá en Lima, los que vieron este concierto están felices y me preguntan cuál va a ser el próximo y no sé cuál va a ser porque el tema del exagerado cobro de impuestos es un gran problema.


fuente: correoperu.com.pe

No hay comentarios: